

HISTORIA DEL JUDO



El Judo o yudo es un arte marcial creado por el doctor Jigoro Kano, en Japón a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, sobre la base del estilo y técnicas del jujitsu y regido por el principio de tskuri-komi (conseguir el estado de armonía y equilibrio del cuerpo y la mente, a través del entrenamiento físico y mental. Su nombre proviene del término japonés que significa "camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible".
​
El judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo, siendo sus practicantes denominados judocas.
JIGORO KANO
A la edad de 20 años, Jigoro Kano fundó el primer kodokan (escuela de judo) en 1882 en Shitaya y su arraigo se hizo rápidamente tan popular que ya en 1890, que se las autoridades educativas de Japón lo adoptaron como deporte oficial y la policía lo incluyó en sus programas de entrenamiento.
Los primeros campeonatos de Japón se celebraron en 1930 y siendo en Europa en 1951, y en 1956 los primeros campeonatos del mundo en Tokio, y desde 1965 se han celebrado cada dos años. Su inclusión como disciplina olímpica fue también Tokio durante los Juegos de 1964, y desde 1972 ha sido incluido en todas las olimpiadas disputas
JIGORO KANO
SHIRO SAIGO
Nació el 4 de febrero de 1866 en Aizu Wakamatsu en la prefectura de Fukushima (Japón). Se llamó al nacer Shiro Shida y fue el tercer hijo de Sadajiro Shida un samurái del clan Aizu.
Este clan resultó derrotado en la guerra que llevaría a la caída de shogunato y a la restauración del emperador Meiji. Tras esto la familia de Shiro Shida fue obligada a trasladarse a la prefectura de Tsugawa.
En 1872 Shiro perdió a su padre y las circunstancias familiares se volvieron muy difíciles. La familia Shida se dedicó a trabajar en los astilleros de barcos y ferrys y el pequeño Shiro fue empleado como remero. Este trabajo le proporció el extraordinario equilibrio por el cual era famoso como judoka.

SHIRO SAIGO
Desde pequeño Shiro se metía constantemente en peleas, un mal hábito que no iba a abandonar nunca. Shiro entró en la escuelaprimaria local, Tsugawa Shogakko, cuando fue fundada en 1873. A la edad de catorce años, Shiro consigue un trabajo como ayudante de instructor en la escuela, pero en 1882 abandona la escuela y este trabajo para ir a Tokio junto con su amigo Yogiro Sato para cumplir su sueño de ser general del ejército.
​
​

Vídeos Formativos
